IMPORTANCIA DE NUESTRA RESPIRACIÓN Y LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA













Uno de los aspectos físicos más importantes de nuestra vida es la respiración.

Utilizamos nuestra respiración desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte.

A diferencia de otros sistemas (digestivo, cardiovascular, inmunitario) el sistema respiratorio tiene una característica sui generis: además de trabajar de forma involuntaria, funciona también voluntariamente.

De forma voluntaria podemos, cuando queremos, cambiar la frecuencia de nuestra respiración, su ritmo, volverla más superficial o más profunda e inclusive, podemos pararla durante un periodo de tiempo (retención).

De forma automática se adapta a nuestras necesidades físicas, como en el trabajo físico, el deporte etc.

La respiración está también relacionada con nuestras emociones. La alegría, la tristeza, la ira y la angustia están generalmente acompañadas de un cambio en el nivel, el ritmo y la frecuencia respiratoria.

En la respiración Diafragmática, al inspirar el aire se contrae el diafragma de forma correcta y se dilatan las paredes abdominales; al expulsar el aire, el diafragma y las paredes abdominales vuelven a su posición inicial. De esta manera, al inspirar el aire (dilatando el abdomen), se consigue un aumento de la presión negativa a nivel intrapulmonar, lo que produce un mejor llenado de aire a nivel pulmonar (a diferencia de la respiración de tendencia torácica).

Con la respiración abdominal o diafragmática los pulmones se ventilan mejor, disminuye la frecuencia respiratoria y el cuerpo alcanza proporcionalmente un mayor intercambio de oxígeno y de CO2.

Durante las técnicas sofrológicas intentamos tomar consciencia de nuestra respiración y de ir, progresivamente, acostumbrándonos a la respiración diafragmática. Poco a poco, esta forma de respirar se va volviendo habitual y forma un gran soporte en momentos de tensión o de estrés.
En esos momentos, recomendamos tomar consciencia de la respiración diafragmática de forma pausada y serena.

Aprender a dominar la respiración diafragmática por medio de las técnicas sofrológicas nos ofrece herramientas importantes para poder controlar estados emocionales como el enfado, la ansiedad, el estado de nerviosismo etc. Facilita armonizar la relación cuerpo mente, reduciendo el impacto emocional que puede tener una vivencia negativa sobre la unidad cuerpo-mente.