TEORÍA DE LAS POSIBILIDADES EXISTENCIALES DEL SER





La primera hipótesis formulada por el Dr. Caycedo trata los estados y los niveles de consciencia. Según Caycedo existen cuatro niveles y tres estados de consciencia o posibilidades existenciales del ser. Son los siguientes:

Niveles de consciencia: la vigilia, el nivel sofroliminal, el sueño, el coma.

Estados de consciencia:

La posibilidad de existencia patológica.

La posibilidad de existencia ordinaria.

La posibilidad de existencia sofrónica.

Esquema gráfico de la teoría de los estados y niveles de consciencia.










1. Los niveles de consciencia, representan las variaciones cuantitativas de la vigilia. Son cuantitativos puesto que pueden experimentarse de forma progresiva desde la hipervigilancia, pasando por la vigilia hasta el sueño profundo.

El nivel sofroliminal constituye una zona que separa la vigilia del sueño. El acceso y el control de este nivel se realiza por medio de la sofronización. Durante el nivel sofroliminal el sujeto, conscientemente, establece una relación con su propia corporalidad.

Todo individuo sano experimenta todos los días varios niveles de consciencia. Es bien sabido que el nivel de consciencia depende también del equilibrio bioquímico. Una persona bajo influencia de barbitúricos presentara un descenso en el nivel de consciencia. Una persona afecta de una patología hepática o renal, puede presentar variaciones en el nivel de consciencia hasta llegar al coma o inclusive la muerte. Una persona que ingiere anfetaminas ó psicotónicos, presentará un aumento de la vigilancia. Utilizando las técnicas sofrológicas, el sujeto experimenta un nivel de consciencia que se sitúa entre la vigilancia y el sueño. Es lo que en Sofrología se llama el nivel Sofroliminal. El acceso y el control de este nivel se realiza por medio de la sofronización. Durante el nivel sofroliminal, disminuye la atención hacia el mundo exterior y se favorece una atención consciente hacia la propia corporalidad. El individuo experimenta el contacto consigo mismo, con su cuerpo, con su estado mental, con sus emociones. De esta manera, siendo más consciente de su estado actual, puede producir los cambios que considere convenientes para adquirir una consciencia más serena


2. Los estados de consciencia representan las posibilidades existenciales del ser. El ser humano puede habitar en un estado de consciencia patológico, en un estado de consciencia ordinario o en un estado de consciencia sofrónico

El estado de consciencia patológico se refiere a la consciencia alterada por la enfermedad. Incluye todo tipo de patología psiquiatrita.

La consciencia ordinaria representa lo que en fenomenología se llama “actitud natural”. Es la consciencia del individuo promedio, la forma de consciencia de la mayoría de las personas.

La consciencia sofrónica representa al individuo que habita en un estado de consciencia opuesto a la consciencia patológica. Mejor que la consciencia ordinaria, la consciencia sofrónica representa al individuo que voluntariamente ha ido adquiriendo más valores y muestra una actitud serena ante sí mismo y el mundo que lo rodea. La investigación y la adquisición de una consciencia positiva es el objetivo de la Sofrología. Para lograr este objetivo, se propone la práctica repetitiva del entrenamiento sofrológico. En este sentido la repetición es indispensable para producir un cambio.


La sofrología es una disciplina científica que investiga cómo potenciar las dimensiones positivas de las capacidades de la conciencia humana: memoria, anticipación, sensaciones, sentimientos, conocimiento corporal, concentración, aprendizaje, superación, entendimiento, voluntad, creatividad, control emocional,. Ello permite reconstruir una dimensión desarrollada de la consciencia para que el ser humano no siga desequilibrándose, al potenciar, consciente o inconscientemente, las dimensiones negativas de tales capacidades, y permanezca en situaciones de conflicto (recrearse con recuerdos negativos, agitarse con interpretaciones inadecuadas de sensaciones corporales o pensamientos, desesperarse con temores irracionales proyectados al presente o al futuro etc.) El proceso reconstructivo se fundamenta en el principio de que toda acción biológica, física o mental, es susceptible de ajustarse a la ley de entrenamiento y por tanto desarrollarse por su ejercitación adecuada.

El primer grado de la RDC representa en si mismo una pedagogía vivencial de la concentración. Aprendemos a concentrarnos en nuestro propio cuerpo. De forma metódica se toma consciencia de la forma y del movimiento de cada uno de los cinco sistemas isocay.


💗